© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Educación: peligra la titularización de docentes por que el decreto aun no se firmó

14/11/2019

 A tres semanas de que termine su mandato la ministra de Educación de Salta, Analía Berruezo, el decreto para las titularizaciones docentes de los niveles inicial y primario, sigue sin firmar. Hay preocupación entre estos maestros, que anhelan poder despedir el año con la certeza de que de ahora en más tendrán estabilidad laboral. El diputado del Partido Obrero Claudio del Plá incluso planteó la preocupación por las titularizaciones en la sesión de la Cámara Baja el lunes último.

 

Ese mismo día se habían publicado los decretos (1593-1594) para titularizar cargos y horas cátedra de secundaria, educación técnica y de jóvenes y adultos. Esto de que primero se titularizaría en el nivel medio se había anticipado oficialmente a principios de octubre, con el argumento de que "titularizar primaria es más complejo", pero ahora la decisión no cayó muy bien.

 

El secretario general de Sitepsa, Sergio Coronel, manifestó que "en el nivel primario e inicial hay incertidumbre de que las autoridades actuales se vayan sin dar respuestas a las titularizaciones docentes, como habían prometido". Dijo que los ánimos se están caldeando en el sector y que ellos como gremio no fueron informados si el proceso se llevará adelante este año o se dejará firmado el decreto de titularización para la gestión que asuma en diciembre.

 

En el marco de la transición de gobiernos, ayer la ministra Berruezo se reunió con el diputado electo Matías Cánepa y la subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Salta, Analía Guardo, y según pudo saber El Tribuno, sí se abordó el tema de las titularizaciones, aunque no trascendieron los detalles.

 

Desde la cartera educativa señalaron que "se continúa trabajando en el proyecto de primaria", y que en los próximos días podría haber novedades. Lo cierto es que este proyecto se tendrá que consensuar con los nuevos equipos, que en definitiva son los que deberán implementar el proceso de titularización, porque aunque el decreto sea firmado ahora técnicamente hay que esperar la publicación de los cuadros de orden de mérito, en febrero de 2020, para poder titularizar, según le dijeron a este diario. Cabe recordar que uno de los pedidos principales de los docentes fue la titularización de primaria por cuadros de puntaje.

 

Sitepsa realizó una presentación formal y ante la falta de respuesta confirmó una asamblea la semana que viene, para que los afiliados decidan qué medidas adoptar en caso de que las titularizaciones no se concreten. También los autoconvocados de la plaza se reunirán en asamblea mañana, a las 19, los de capital, y el sábado, a las 16, la convocatoria es provincial. Ambas, en el Centro Vecinal de Villa 20 de Febrero.

 

 

Matías Cánepa asumirá el 24 de este mes como diputado, cargo para el que fue electo. De este modo alejó la versión que lo ponía en el sillón de la cartera educativa. El Tribuno pudo determinar que esa posibilidad existe para más adelante, aunque es un tema que lo definirá Gustavo Sáenz. Por ahora Cánepa está dedicado a la transición, con activa participación en áreas de educación, salud y seguridad.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload