© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

El Ministro de Salud responsabilizó a Nación por la falta de vacunas contra el sarampión

17/10/2019

El sarampión se sigue extendiendo por toda la Argentina y generó alarma en muchas provincias por la cantidad de casos registrados. Si bien en Salta no se registraron casos, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación confirmó 35 casos en el resto del país, nueve más en relación con la semana anterior. Dentro de este escenario el ministro de Salud, Roque Mascarello, dijo que esto fue algo ya se había advertido y responsabilizó al Gobierno nacional por la demora en el envío de vacunas. 


“Por ley está la obligatoriedad del Estado nacional de cumplir con el calendario de vacunación que es modelo en el mundo. Existen 20 vacunas en carácter de obligatorias por parte del Estado nacional que tiene la responsabilidad por cuenta y orden de cada una de las provincias de enviar las vacunas”, sostuvo en diálogo por Radio Salta. Aclaró que esto no es un regalo que hace la Nación sino que luego se lo descuenta a cada provincia según la cantidad enviada.  

 

Sobre el aumento de casos, Mascarello dijo que:“El resultado de la demoras en la compras de dosis se ve ahora. Se demoraron en la provisión de las vacunas y se perdieron esquemas de vacunación”. Recordó que las consecuencias en la desinversión en algo tan básico como la vacunación fue advertida tanto por él como por sus pares de otras provincias a la Nación, en reiteradas oportunidades. “El resultado está a la vista para que quede claro quien decía la verdad. La Argentina estuvo diez años y a punto de certificar como país libre de sarampión y lamentablemente por esta actitud displicente o el término que le quieran poder se demoraron en enviar las vacunas.


También apuntó a la moda irresponsable de gente que decide no vacunar a sus hijos, pero insistió en que la responsabilidad mayor de los casos de sarampión que volvieron a aparecer es del Gobierno nacional. “El sarampión no es una enfermedad banal, puede llevar a la muerte. La gente tiene que tomar conciencia que las vacunas son un elemento imprescindible en el proceso de prevención de la aparición de enfermedades”, advirtió Mascarello.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload