© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Bonadio envió a juicio oral la causa de los cuadernos de las coimas contra Cristina

20/9/2019

 

El juez Claudio Bonadio dio por cerrada la instrucción y envió a juicio oral a Cristina Kirchner, acusada de ser jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación “de fondos ilegales” -es decir sobornos- y se le atribuyeron 28 hechos de cohecho pasivo. Se trata de la causa conocida como los cuadernos de las coimas, un expediente que cuenta con 172 procesados y 31 imputados colaboradores. El inmediato sorteo de la causa determinó que el Tribunal Oral Federal 7 será el encargado de llevar adelante el proceso.

 

Junto a la candidata a vicepresidenta, fueron enviados a juicio en calidad de organizadores Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, y como miembro de la asociación el ex chofer Oscar Centeno y un extenso listado de empresarios. Bonadio volvió a pedir el desafuero de la senadora para arrestarla con prisión preventiva. Entre los empresarios se encuentra Ángelo Calcaterra (primo de Mauricio Macri), Carlos Wagner, Néstor Otero, Benjamín Romero y Enrique Pescarmona, entre otros, todos acusados sólo de pagar coimas.

 

De esos 172 acusados, en esta instancia Bonadio elevó a juicio a 53, ​entre ex funcionarios y empresarios. El juez resolvió sobreseer a los empresarios por el delito de asociación ilícita, y sólo deberán responder como acusados por cohecho activo.

 

​Asimismo, sobreseyó de la acusación a los integrantes de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro, Andrés Larroque, Máximo Kirchner y Julián Álvarez; al empresario Sergio Szpolski y a los ex intendentes Enrique García y Ricardo Ivoskus. El uso de fondos ilegales para la campaña electoral de 2013, sin embargo, continúa bajo investigación en el juzgado que pertenecía a Sergio Torres, ahora subrogado por María Servini tras la designación de Torres en la Corte Suprema de Justicia bonaerense.

 

En cambio, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, involucrado en aquella supuesta maniobra, fue sobreseído como integrante de la asociación ilícita, pero lo elevaron a juicio como partícipe secundario de 18 hechos de cohecho pasivo.

 

En uno de los artículos de la resolución a la que accedió Clarín, Bonadio volvió a requerir al Senado el desafuero de Cristina Kirchner para "cumplir con la prisión preventiva dispuesta".​

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload