© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Salta propone facilitar la representación de procuraciones provinciales ante la Corte Suprema

18/9/2019

 A la propuesta la hizo el procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, en las reuniones de las comisiones directivas del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina y del Consejo Federal de Política Criminal. Otros temas del encuentro giraron en torno a la violencia de género, bancos de datos genéticos provinciales y sistema acusatorio.

 

El procurador general de la Provincia, Abel Cornejo, mocionó ante sus pares, fiscales, defensores y asesores generales de todo el país, que se avance en la firma de un convenio con la Procuración General de la Nación con el objeto de que dicho organismo facilite y ayude en materia de representación legal de las procuraciones provinciales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Es que actualmente, a las provincias se les cobra tasa de justicia por el recurso de queja y en ese caso, deben acudir a las fiscalías de Estado. Pero en ese punto es en el que destacó Cornejo “es cuando existe la posibilidad de que existan intereses contrapuestos con los recursos deducidos por los procuradores provinciales, particularmente en materia penal”.

 

Las reuniones de las comisiones de ambos Consejos se realizan en CABA y comenzaron este lunes 16 y concluirán mañana jueves, en el marco de las “XXIV Conferencia Anual y Asamblea General de la Asociación Internacional de Fiscales”. 

 

Durante las primeras jornadas, los presentes también debatieron sobre cooperación internacional en los sistemas acusatorio y mixto; sus diferencias y similitudes y el impacto de las diferencias entre ambos y su relación con la cooperación internacional.

 

Además, intercambiaron información sobre la situación en cada jurisdicción de la relación con el Registro Nacional de Datos Genéticos; la necesidad de articular sobre aspectos técnicos y su funcionamiento con la participación federal de expertos en Genética Forense, además del consenso sobre el protocolo utilizado por el Registro Nacional. Se propuso, por otra parte, la conformación de Redes VPN en los laboratorios y se informó sobre la situación del CIF, en su tarea sobre perfiles genéticos y otras.

 

Otro de los puntos de las jornadas de trabajo fue la presentación del proyecto del Observatorio de Violencia de Género de estandarización de protocolos aprobado en Mendoza ante ONU Mujeres, un tema sobre el cual la Procuración de Salta ya trabaja y específicamente lo hace a través del Comité de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género.

 

En otro sentido, los procuradores coincidieron en airadas críticas hacia la decisión del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, de insistir en el pedido de destitución del procurador general de esa provincia, Alejandro Ficoseco. Los jefes de los fiscales consideraron que no existe causal alguna que amerite su remoción y que el argumento del mandatorio, de pertenecer a un partido opositor, es insuficiente.

 

Al Consejo Federal de Política Criminal lo preside Luis Cevasco y al Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de la República Argentina, Mario Bongianino.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload