© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Un nuevo aumento del pan llevará el kilo a $90

1/7/2019

 

A partir de hoy, la Cámara de Industriales Panaderos y Afines de la Provincia de Salta aumenta la tabla de los precios para sus asociados.

 

A las subas en el boleto de colectivo, de las garrafas y algunos servicios públicos se le suma la actualización de los panaderos

 

El kilo de pan francés, o pan chanchito como se le dice en Salta, pasa a costar 90 pesos el kilo, las facturas a 13 cada una y las prepizzas a 25 pesos la unidad.

 

En la calle, en la práctica, no hay precios de referencias, más allá de lo que puedan establecer la Cámara y en los distintos tipos de comercios, el kilo de pan francés va desde los 50 pesos a los 100.

 

La única certidumbre, a modo de sensación hecha carne, es que tiene el precio del pan que seguirá subiendo de manera indefectible, acompañando los incrementos generalizados de los insumos.

 

En Las Cuartetas, la tradicional panadería de Zuviría 166, aseguraron que todas las semanas tienen al menos un aumento de algunos de los productos que utilizan como materia prima. Sin embargo, ellos no pueden aumentar lo que quieran cuando quieran. Si bien es un comercio en pleno centro, con muchos años de trayectoria, con fama que excede a lo estrictamente salteño, la competencia más fuerte es contra la suba constante de los servicios públicos y de los insumos. En consecuencia, no les queda otra que absorber las pérdidas y conservar a sus clientes los cuales muchos son amigos.

 

Allí el kilo de pan mignon, hasta ayer costaba 90 pesos, la tira a 20 y las medialunas a 180 pesos la docena.

 

"Los productos de pastelería acá son más caros, pero porque nunca dejamos los insumos de calidad", nos dijeron.

Con boleta en manos mostraron que los 40 kilos de manteca cuestan 10 mil pesos, 50 kilos del mejor dulce de leche del Valle de Lerma cuesta 4 mil pesos y una harina buena calidad 0000 supera los mil pesos los 50 kilos. Todos esos valores sin IVA. A todo eso se le debe sumar las boletas de luz, gas mas impuestos provinciales y municipales. El tiro de gracia está en manos de la venta irregular. Es imposible sostener así una panadería.

 

En las cadenas de supermercados ayer ya se vendía la medialuna a 13 pesos la unidad. Hoy no lo sabemos.

Un supermercado ayer ofertaba la media docena de medialunas a 44 pesos. En los quiosco de barrio las bolsas de pan lactal van desde los 60 pesos hasta superar los 120 pesos. En otro supermercado ofertaban una promoción de dos bolsas de lactal por 50 pesos. Los precios están totalmente disparatados.

 

Por otro lado, la enorme masa de desocupados que está dejando la crisis económica hace que las panaderías familiares sean uno de los emprendimientos que más aparecieron en los barrios.

Sin ningún tipo de control bromatológico ni habilitación alguna, las familias lo hacen solo para sobrevivir.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload