© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Desmontes: puesteros se oponen a la entrega de 40 mil hectáreas en Salta Forestal

26/6/2019

Puesteros de la Asociación Criollos Unidos por Nuestra Tierra, de Salta Forestal, en Anta, se manifestaron preocupados por la existencia de un acta acuerdo mediante la cual se otorgarían en concesión 40 mil hectáreas a una asociación de productores de legumbres lo cual implicaría más tierra preservada para el cultivo de soja.

 

María Montenegro, una de las referentes de la asociación entrevistada por Nuevo Diario, se refirió a este tema, tras la reunión que se mantuvo ayer entre los poseedores y el gobierno provincial.

 

Los campesinos y pequeños productores, poseedores de las tierras, realizaron una manifestación de protesta sobre la ruta provincial 41 durante el fin de semana, luego de conocer que el 19 de junio pasado parte de los funcionarios del gobierno provincial, junto a intendentes, la Asociación de productores, y los representantes de Salta Forestal SA, firmarán un acta acuerdo para la concesión de las tierras para su posterior explotación.

 

“Queremos que primero nos regularicen nuestra situación como poseedores de las tierras en lugar de empezar a entregarlas”, dijo Montenegro al explicar las objeciones de los puesteros.

 

La mujer recordó sobre las concesiones que se dieron durante el gobierno de Juan Carlos Romero (hoy senador nacional), a la empresa Eco Desarrollo de la familia Olmedo, y Néstor Cervera Cervera.

 

“Todos sabemos cómo terminó la historia”, sostuvo al dar referencia de algunas irregularidades que se encontraron tras hacer un análisis en el manejo de las tierras.

 

Cuestionamientos al canon

Entre los cuestionamientos más álgidos se encuentra el de la falta de pago del canon a la provincia por la explotación de las tierras. Pese a ello, se decidió hacer un contrato de renegociación en donde, además, se dispuso la entrega de tierras de 80 mil hectáreas por parte de Eco Desarrollo, y otras 30 mil hectáreas desde Cresud,una de las empresa que terminó adquiriendo la concesión que en algún momento estaba en manos de Cervera.

 

Ayer los puesteros lograron la reunión con la ministra de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Graciela Pinal del Cid, aunque esperaban la cita con el hasta ese momento jefe de Gabinete del gobierno, Fernando Yarade. Una hora después del encuentro se enteraron que el funcionario había anunciado su renuncia al cargo.

 

f: NuevoDiario

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload