© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Identificaron cuatro fallas que contribuyeron al apagón y complicaron la recuperación del servicio

18/6/2019

Mientras el Gobierno avanza en la investigación sobre las razones del apagón del domingo, este lunes se supo que hubo al menos cuatro fallas en el funcionamiento del sistema eléctrico que coincidieron para causar la interrupción masiva del servicio y retrasar su solución. Las mismas son admitidas, algunas en público y otras en privado, por las principales empresas del sector eléctrico. 

 

Existieron, como mínimo, cuatro procesos que no funcionaron en la mañana y mediodía del domingo. Dos afectaron al sistema eléctrico y condujeron al apagón, y otros dos complicaron la vuelta a la normalidad de la operatoria.

 

La primera falla ocurrió en un tramo de una línea de transmisión eléctrica: debió cerrarse automáticamente para evitar el apagón del sistema, pero no funcionó. Como alternativa a esa falla, había una segunda línea, pero estaba inhabilitada por una reparación que estaba haciendo Transener. 

 

Una vez que se apagó la electricidad en el país, la administradora Cammesa se dedicó a rehabilitar la generación en tramos. Para eso, le fue pidiendo a las distintas centrales eléctricas que se conectaran al sistema de alta tensión. Pero la energía proveniente de El Chocón (en Neuquén) y Embalse (Córdoba), más otros puntos de esa misma provincia, fue llegando tarde o con "obstáculos", según explicaron fuentes oficiales a Clarín.

 

El origen de los problemas fue en el corredor Litoral. La primera falla ocurrió en el tramo Colonia-Elía/Mercedes, pero el apagado de esa línea (técnicamente se lo llama "recierre")  fue exitoso, es decir que no provocó efectos en el sistema, aunque queda registrado para Transener y Cammesa.  Fue un cortocircuito "fugaz" que el sistema apenas percibe, aunque queda registrado. Hasta allí, no pasaba nada.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload