© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Más casos de corrupción en Salta

7/6/2019

 

IB24 publica las denuncias por el pago casi total de obras públicas que no fueron ejecutadas en el Municipio Capital de Salta. 
El denominado Parque Independencia de la Patria, se encuentra ubicado entre la capital salteña y el municipio aledaño, en la zona sur, Cerrillos. Apostado entre la ruta 21 y la 68, a las márgenes del Río Ancho, límite natural de ambos municipios.

 

Nos entrevistamos con el abogado Guillermo  Alberto, quien explicó los pormenores de su pericia judicial sobre un parque en el que sólo se instalaron postes de luz y una piedra basal, hoy oculta en los yuyales, bendecida a pedido del protocolo municipal por un cura católico…


Alberto, comentó a IB24 “Yo hice una denuncia por los canales formales, idóneos, en la oficina de Orientación y Denuncia; podría haberla hecho en la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, pero yo a su vez le mandé esta mañana una nota al Procurador poniendo en conocimiento que se radicó esa denuncia con todo lo que se presentó ante la Justicia.-


Tomo conocimiento a través de los portales de noticias, sobre una causa por corrupción en el Juzgado Federal. A su vez conocía esta especie de convenio entre las Municipalidades de Salta y de Cerrillos para la construcción del parque: yo conozco esas 26 hectáreas en las que no hay ningún parque, están absolutamente llenas de malezas”.

 

Los detalles que otorga el abogado hacen expresa referencia a la obra licitada bajo el título de “Provisiones e Instalación de 689 Luminarias Zona Sur y Oeste de la Ciudad de Salta” Orden de compra 109/17 con fecha de apertura de sobres el 12/07/2017. Con un presupuesto de $2.737.262,34 que fueran otorgados de manera directa a una de las siete empresas que se presentaron en el proceso licitatorio ante el Municipio de capital, fue en favor ARCADIO Obras Eléctricas S.R.L con una cotización de 0,10% por debajo del presupuesto tal lo publicado en las consideraciones de la Resolución N° 936/17 de la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Salta.

 

Una licitación acomodada

El plazo de 45 días para la finalización de la obra y un pago del 30% de contado, 35% a los 30 días y los restante 35% a 45 días de la fecha, son algunos de los detalles que obran en lo contratado por el Estado municipal con la mencionada firma.


Lo que explica el abogado Alberto, queda detallado en la orden de compra N° 00109 emitida con fecha del 20 de Julio del 2017, en cuya descripción figura “provisión e instalación de 689 luminarias- zona sur y zona oeste de la ciudad de Salta”.


Estos pormenores del proyecto, que obran en el expediente de la contratación, expone, además las previsiones y constancias de servicios y tareas a realizar en las 26 hectáreas que componen el Parque inexistente: “la presente obra se realizara en diversos sectores de los barrios de zona sur y zona oeste de la ciudad de Salta” con unos datos imprecisos “689 u. provisión de materiales, armado, colocación, instalación eléctrica y puesta a punto de luminarias para alumbrado público”.


Así es que el letrado halló como inaudito que la fiscal Guzmán, se negara a iniciar una investigación al respecto, escudándose en que el fuero federal, no ha emitido sentencia alguna a Huergo, aunque el acto sospechado de corrupto implique todo el sistema de administración de fondos públicos municipales y con ello, los responsables primeros sean Intendente y Secretario de Hacienda, por lo menos.


“Esta es la gota que rebalsó el vaso, nadie va a hacer absolutamente nada en esta provincia, eso es lo que me planteo. Qué nadie se da cuenta que a través de la obra pública se está vaciando el municipio y la Justicia mira para otro lado. No conozco que nadie haya hecho ninguna presentación formal sobre esto.” exclamaba con vehemencia Alberto.

 

Pero lo más importante es que esta licitación era por una obra, eléctrica, dentro del futuro Parque de la Independencia de la Patria. Obra adjudicada a la empresa ARCADIO, consistía en 76 farolas dobles, 3 torres de cuatro reflectores cada una, con tablero independiente y la construcción de un depósito de obraje. Tendría que haber una parte grande del inmueble donde existan estos elementos hoy, en el 2019. Yo no tengo acceso a los expedientes, sino a toda la información disponible en Internet. Ellos, pagan dos millones trescientos mil pesos, se compromete al pago en tres cuotas, el 30% en un primer
pago en efectivo, el 35% a 30 días y el otro pago de 35% a los 30 días subsiguientes, así que la obra se había pactado para 60 días. La cuestión es que el 22 de noviembre de 2017, le realizan el primer pago, el 24 de noviembre del mismo año; hay un funcionario de nombre Agolio que certifica el avance de obra en un 83,24%, el 30 de noviembre de 2017 certifica el otro 11%. Tengo que concluir que desde el 22 de noviembre al 30 de mismo mes se terminó una obra pactada más de treinta días. La empresa cobra el 95% de la realización de la obra y no el total que se había comprometido el Estado.

 

Hoy 6 de junio de 2019, yo pasé hace dos días atrás por el lugar, no hay absolutamente nada. Entonces, yo entiendo que si la doctora Guzmán que debe investigar el delito económico y complejo en la ciudad de Salta, le devuelve la causa al fuero federal, diciendo “yo no veo el mandato legal de tener que investigar un plexo de delitos, con anterioridad a que ud, termine de juzgar su delito y luego, lo eleve a juicio”.

 

En consecuencia, entiendo que hay una intención de no investigar este tipo de delitos. La política criminal que se aplica en Salta la maneja Juan Manuel Urtubey quien designa al Procurador Abel Cornejo y a quien le maneja el presupuesto del Ministerio Público, así se circunscriben a las condenas en hurtos con escalamiento, sucedidos en las zonas más pobres de Salta -tengo una mirada social, al respecto- y no se dedican a investigar el destino de los fondos públicos en una obra que no fue realizada y que se le adjudicó, como en la investigación del fiscal federal Toranzos, se indica sobre las empresas a cargo de Matías Huergo, a alguien que no tenía capacidad alguna para realizarlas”.


En este sentido, el abogado Guillermo Alberto, señaló que no tiene dudas de la protección que tiende Urtubey sobre sus aliados y otros macristas en los que claramente se ven involucrados en una asociación ilícita, dado que el mecanismo de otorgamiento de las obras y sus fondos respectivos, necesitaron de una red de funcionarios que aprobaran los certificados de obra necesarios, sin que exista construcción alguna, como en el caso del Parque Independencia en el límite entre Salta y Cerrillos.

 

El abogado, mencionó también que ni siquiera de oficio, la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos pasó por las 26 hectáreas en cuestión, ni habló con los vecinos, quienes en declaraciones constatadas ante escribana pública, expresaron que las autoridades les habían asegurado la pronta inauguración de un parque como el de la zona norte de la ciudad -Parque Bicentenario- con igual infraestructura y objetivo de actividades al aire libre. 

 

Fuente: infobaires24

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload