© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Murió Fidel, wichi de 14 años que pesaba 30 kg

11/3/2019

 

 

Esta es la realidad que se viven los wichis en el norte salteño. 


Fidel Frías, de 14 años de edad, pertenece a pueblo Wichí de Santa Victoria Este, Salta. El niño padecía de desnutrición e hizo 45 km arriba de su bicicleta para poder volver a su casa luego de que le desatendieran en el hospital. Le rechazaron la internacion, por su cultura y "por su olor", según testimonios de los familiares.

 

Por otro lado, desde el ministerio de Salud informaron lo siguiente:

La gerencia del hospital de Santa Victoria Este, a cargo de Marcela Quispe, informa que el paciente Frías Fidel, 14 años, de Las Vertientes, presentaba una malformación ósea en el macizo facial, lo que le daba un aspecto de rostro grande y prominente con un cuerpo delgado.

El paciente ingresa al hospital de Santa Victoria Este, el día 21 de febrero. Es traido desde su comunidad en la ambulancia del área operativa en compañía de un enfermero. El menor estaba deshidratado. Desde ese momento se le brinda atención. Se lo estabiliza y se le realizan los análisis de laboratorio de rutina con lo que se descarta TBC. El jueves 28 se fugó con familiares que lo acompañaban en el nosocomio (existe una exposición policial). 

El jueves, luego de estar 2 días en su comunidad, el paciente decidió regresar al hospital de Santa Victoria Este por lo que fue llevado, nuevamente, por la ambulancia hacia el nosocomio, desde donde se lo derivó al hospital de Tartagal. Ayer, luego de 2 días de internación fallece de un paro cardiorrespiratorio.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload