© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Proponen crear fiscalías ambientales y de maltrato animal en toda la Provincia

26/10/2018

 

En el Senado de la Provincia tiene estado parlamentario un proyecto de ley destinado a crear las denominadas fiscalías de medio ambiente en Salta. El proyecto prevé la creación en la Provincia del cargo de Fiscal de Medio Ambiente, dependiente del Ministerio Público Fiscal.

 

La comisión de Legislación General, del Trabajo y Regimen Previsional se reunió con el Procurador  de la Provincia, Pablo López Viñals para consultarle sobre esta iniciativa del senador Roberto Gramaglia (Metán-PRS).

 

Dicha fiscalía tendrá competencia territorial conforme a las cuencas hídricas en que se basa el ordenamiento territorial provincial, resultando éstas ser nueve: Alta Cuenca del Río Bermejo; Bermejo Inferior; Itiyuro Pilcomayo; Mojotoro Lavayen – San Francisco; Cuenca Alta del Río Juramento; Juramento Medio Inferior; Juramento-Salado; Dulce Superior; Cerrada de La Puna.

 

López Viñals compartió la idea del proyecto, que le parecía viable y positivo. Dijo que “se podría comenzar con dos o tres fiscalías y de ahí avanzar con las demás. Es muy bueno el hecho de que se instalen en toda la provincia, ya que en muchos distritos carecemos de fiscales especializados que sólo tienen asiento en el Distrito Centro”.

 

El Fiscal de Medio Ambiente ejercerá sus funciones ante autoridades administrativas nacionales, provinciales y municipales, entidades descentralizadas del Estado, empresas prestadoras de servicios públicos y tribunales arbitrales y judiciales que correspondan en función de las intervenciones y acciones que instauren en defensa del ambiente natural y construido y el patrimonio cultural provincial.

 

Incluir delitos de maltrato animal

 

También miembros de la Comisión solicitaron al Procurador su opinión sobre el proyecto del Poder Ejecutivo para crear el Fiscal Penal de Delitos de Maltrato Animal en el Distrito Judicial del Centro.

 

“Es un tema que lo vemos en todos los departamentos por eso nos interesa ver la posibilidad de que ambas fiscalías se fusionen y puedan tener alcance provincial”, expresaron los legisladores.

 

López Viñals expresó que le parece apropiado que al fiscal ambiental se le agregue la incumbencia para la protección de los animales. Cabe recordar que el proyecto fue remitido al Senado e ingresó a la Comisión el jueves 18 de octubre pasado. La Comisión continuará realizando las consultas pertinentes antes de emitir el dictamen correspondiente.

 

Del encuentro con el Procurador de la Provincia participaron la titular de la comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, senadora Silvina Abilés, junto a sus pares María Laura de la Zerda, Guillermo Durand Cornejo, Jorge Soto, Roberto Gramaglia, Mashur Lapad y Diego Pérez.

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload