© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Andrés Suriani : un antiderechos,vicario de la iglesia o militar frustrado

26/10/2018

 

Documento sobre Andrés Suriani, suscripto por distintas organizaciones de mujeres:

 

Se autoproclama peronista, ocupa una banca en la Cámara de Diputadxs por el PRO,fue candidato en la lista del devenido evangelista Alfredo Olmedo y no tiene problemas en fotografiarse con el Partido Bandera Vecinal, cuyo líder es el pro nazi, Alejandro Biondini.
Su actuación política sinuosa, contrasta con la rigidez de sus enunciados con los que construyó un discurso monocorde “ valores salteños” ” valores de nuestra sociedad” ” ley natural” “salteñidad” con los que pretende encubrir una ideología  discriminatoria, antiderechos, autoritaria, que nada tiene que ver con las prescripciones democráticas.
Subido a la ola de la ultraderecha y al fundamentalismo religioso que azota a gran parte de América Latina, no trepida en practicar, abiertamente, el negacionismo, esa corriente de pensamiento sustentado en la irracionalidad, la intolerancia, las creencias religiosas que rechaza realidades legitimadas por la ciencia y el corpus normativo vigente.
En varios países del mundo, como Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, entre otros, el negacionismo está penado por la ley. Los casos de negacionismo más extremos, se refieren al Holocausto, la existencia de cámaras de gas, la exterminación de judíxs, también el genocidio del pueblo armenio a manos de los turcos y matanzas por cuestiones religiosas o raciales En  países  como España o Suiza, se penaliza cualquier negación de crímenes contra la humanidad.
 En nuestro país, desde las esferas oficiales se alienta el negacionismo sobre la existencia real del número de asesinadxs y desaparecidxs durante la última dictadura militar, con la intención de romper el consenso social sobre la tragedia que desataron sobre nuestra sociedad, los genocidas que apoyados por civiles, empresarios y religiosos, tomaron el poder por asalto en 1976.
El negacionismo, la expresión simbólica del fanatismo, es una grave conducta en cualquierx ciudadanx, en tanto no  puede alegar desconocimiento de la ley. Y es inconcebible en un legislador como Andrés Suriani, quien autoinvestido como el rector moral de la sociedad salteña, ha lanzado una campaña negacionista, contra los derechos de niñas, mujeres y colectivo LGBTIQ, consagrados por leyes y tratados internacionales con rango  constitucional.
El legislador Suriani, cuya obligación es  respetar y hacer respetar las leyes que resguardan esos derechos, se ha dedicado, obstinadamente, a deslegitimar los esfuerzos del movimiento de mujeres contra la violencia machista y lo que es peor, desconocer y atacar las  leyes y programas con perspectiva de género, sancionados por el Congreso de la Nación y por la Cámara de Diputadxs que integra.
No es casual que el negacionismo que pregona Suriani, esté relacionado excluyentemente, al genocidio perpetrado por la última dictadura militar y las cuestiones de género, a las que despectivamente llama “ ideología de género”, ignorando que ”género” es un paradigma contemplado en las Ciencias Sociales como una unidad política de análisis sobre la construcción cultural que la sociedad ha hecho sobre la idea de “lo femenino” y “ lo masculino” estructurada en base a estereotipos, mitos y generalizaciones, sustento de las relaciones desiguales de poder ,con las cuales el legislador mencionado elabora su discurso discriminatorio, violento, misógino y lesbohomotransodiador.
En su fundamentalismo negacionista,el legislador Suriani,no solo reniega de las leyes, sino que nos hace objeto de violencia al desacreditar públicamente, la Teoría de Género y la Teoría Feminista-construidas en los ámbitos académicos-utilizando conceptos como “ ideología de género””la homofobia no existe”” los femicidios no existen” y hasta tildándonos de “ feminazis”.Expresiones que incitan al odio, la discriminación, la violencia, cuestiones todas, que conforman perfectamente la apología de la violencia contra las mujeres y el colectivo LGBTIQ.
Pareciera ser que su trabajo como vicario de la iglesia y de militar frustrado, le resta tiempo a su tarea como legislador. Porque, según la página online de la Cámara de Diputadxs de la Pcia, a casi once meses de su asunción, es muy magra la actividad que puede mostrar a quienes dice representar.
Cinco Proyectos de Declaración, cuatro Proyectos de Resolución y un solo Proyecto de Ley, es todo su trabajo legislativo Una curiosidad es que retiró dos veces dos proyectos para presentarlos bajo un nuevo número de expediente.
    Expediente Nº 91-39441/18 - Pendiente
Ingreso: 26/06/201    Tipo: Proyecto Declaración
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael con la firma de 31 diputadxs
Carátula: Que vería con agrado que la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología contemple la factibilidad de dejar sin efecto la Nota Conjunta N° 01/18 del Ministerio en la cual dispone que los alumnos de los establecimientos educativos invitados a participar de la Misa en Honor al Señor y Virgen del Milagro en la Catedral Basílica de Salta, en épocas del Milagro, lo realicen en contra turno.
______________
    Expediente Nº 91-39847/18 - Pendiente
Ingreso: 11/09/2018 Proyecto Resolución
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael, con la firma de tres diputadxs
Carátula: Rechazar la actitud del periodista Horacio Verbitsky, en ocasión de presentar el 5 de septiembre de 2018 el libro “Vida de Perro” en el Recinto de Sesiones de la Legislatura, en relación al crucifijo.
    Expediente Nº 91-40109/18 - Pendiente
Ingreso: 09/10/2018  Proyecto Declaración
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael
Carátula: Que vería con agrado que el Gobierno Nacional y por su intermedio a la Agencia Nacional de Discapacidad, informe los motivos por el cual se ha suspendido las prestaciones provenientes del Programa Federal Incluir Salud y la cobertura de los tratamientos farmacológicos, en la entrega de insumos dietoterápicos, de pañales y elementos ortopédicos a las personas asistidas y alojadas en el Pequeño Cottolengo Don Orione, ubicado en la Ciudad de Claypole, provincia de Buenos Aires
    Expediente Nº 91-40140/18 - Pendiente
Ingreso: 16/10/2018 Proyecto de Ley
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael, con la firma de una diputada.
Carátula: Adhiérase la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.989 Régimen Especial para la Donación de Alimentos –DONAL-.
    Expediente Nº 91-39551/18 - Tramite Concluido
Ingreso: 24/07/2018 Proyecto Resolución
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael
Carátula: Declarar de interés de esta Cámara el 11° Festival “La Troja Canta”, a realizarse los días 28 y 29 de julio de 2018 en el paraje La Troja, Salta Capital.
______________
    Expediente Nº 91-39552/18 - Tramite Concluido
Ingreso: 24/07/2018: Proyecto  Declaración
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael
Carátula: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el 11° Festival “La Troja Canta”, a realizarse los días 28 y 29 de julio de 2018 en el paraje La Troja, Salta Capital.
______________
    Expediente Nº 91-39841/18 - Tramite Concluido
Ingreso: 10/09/2018 Proyecto  Resolución
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael
Carátula: Declarar total repudio por la actitud del periodista Horacio Vertbitsky, que al presentar el libro de su autoría en el Recinto de la Legislatura Provincial, solicitó descolgar el crucifico que se encuentra emplazado en la citada legislatura.
Observaciones: 11-09-18: Entró Nota del Dip. Andres Suriani, solicitando el retiro del proyecto. 12-09-18: se devuelve el originial del proyecto al Dip. Andrés Suriani.
    Expediente Nº 91-40007/18 - Tramite Concluido
Ingreso: 02/10/2018  Proyecto  Declaración
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael
Carátula: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante la Agencia Nacional de Discapacidad la regularización de las transferencias de fondos, pagos y envíos de los recursos para las diversas prestaciones y coberturas contempladas en el Programa Federal Incluir Salud.
______________
    Expediente Nº 91-40008/18 - Tramite Concluido
Ingreso: 02/10/2018       Proyecto Declaración
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael
Carátula: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante la Agencia Nacional de Discapacidad la regularización de las transferencias de fondos, pagos y envíos de los recursos para las diversas prestaciones y coberturas contempladas en el Programa Federal Incluir Salud.
Observaciones: 06-10-18: entró Nota del dip. Suriani, solicitando el retiro del proyecto. 11-10-18: se devuelve el original del proyecto al Dip. Suriani.
    Expediente Nº 91-40139/18 - Tramite Concluido
Ingreso: 16/10/2018 Indole: Proyecto Resolución
Origen: Cámara de Diputados    Autor: Diputado/a SURIANI, Andrés Rafael, con la firma de una diputada
Carátula: Declarar de interés de esta Cámara la II Jornada Nacional de Derecho de Familia, a realizarse el día 19 de octubre de 2018.
Escasa y pobre tarea de un legislador que se anotó para integrar las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Juicio Político, Educación, Pymes, Cooperativas y Mutuales y la Comisión Bicameral de Seguimiento en el Proceso de Constitución de la autoridad de Transporte AMT de la Soc. Anónima de Transporte Automotor Saeta y de la Aplicación de la Ley 7.322.
Cuál ha sido el trabajo concreto que Suriani realizó por el distrito que representa? A juzgar por su raquítica producción legislativa, parece que poco y nada.Salir a realizar timbreos, modalidad macrista que cambió el trabajo en territorio, por unas imágenes que serán subidas de inmediato a las redes sociales, no cuenta a la hora de concretar el balance.
Andrés Suriani, quien cuando habla de “ salteñidad” , como un autodesignado portador legítimo de los saberes sociales, intenta hegemonizar la construcción de valores y principios para imponer al resto de la sociedad.”Salteñidad” de la que no participan en su relato, comunidades originarias, comunidades campesinas, personas que viven en situación de pobreza e indigencia, mujeres feministas y colectivo LGBTIQ.
No ha explicitado aún, cuáles son esos “ valores” y “principios” sobre todo, porque su conducta como empleado público y diputado elegido por el voto popular, ha colisionado en muchas oportunidades con la Ley 25 188 de ETICA EN EL EJERCICIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, y la Ley provincial 7204,LEGISLADORES Y FUNCIONARIOS INCOMPATIBILIDAD.
La energía vociferante del diputado Andrés Suriani, para tratar de imponer sobre la sociedad sus “ valores” y “ principios” es inversamente proporcional a la labilidad de sus actos como empleado público y diputado. Según nota del 17 de Febrero de 2014, reproducida por varios medios, entre ellos ,Crónica del NOA, FM 89.9 y Cuarto Poder,”El diputado provincial Carlos Zapata, denunció al periodista y excandidato por el partido Salta Somos Todos, Andrés Suriani, por actuar de manera incompatible con la legislación 7.204 ya que figura como empleado municipal y a su vez cobra pauta publicitaria de la Municipalidad”. Frente al poder del dinero, sucumben los “ principios y valores” del diputado Suriani. En estos días salió a la luz que por sus programa Salta y Usted que se emite por canal 10,y en la radio de su propiedad FM Alto Perfil, cobra mensualmente, una suma cercana a los $100.000 en concepto de pauta publicitaria desde la Municipalidad de Salta.( “Sáenz sugirió al diputado Suriani que no reciba propagandas estatales”)Fm Noticias 88.1 Fuente: Buufo.
Entonces, cabe preguntarnos ¿Desde qué lugar, este diputado se erige como la fuente de la verdad, la honestidad, y los “principios y valores” de la sociedad? Desde qué espacio se arroga la ética y moral para atacar a quienes reivindican las hoy inexistentes políticas de Estado por los Derechos Humanos, por Memoria.Verdad y Justicia?Para violentar y desconocer derechos amparados por leyes y tratados internacionales de niñas, mujeres, mujeres lesbianas, travestis y trans?
Trabaja poco, denigra mucho, y hace dinero contraviniendo leyes. Porque,como si no hubieran transcurridos los siglos desde la Pre Historia a la actualidad, continúa esgrimiendo su remanido discurso de las “ leyes naturales”, como si la humanidad, en Occidente, no hubiera avanzado en la tradición iluminista de los derechos para todas, todos y todes.
Salta,26 de Octubre 2018
Multisectorial de Mujeres de Salta Contacto : Marta César 03875761577
Abogadas Integrantes del Instituto Jurídico con Perspectva de Género
Mujeres Trans Argentina
JESer Salta ( Jóvenes x los Derechos Sexuales y Reproductivos)Miembra de la REDNAC( Red Nacional de Adolescentes y Jóvenes)
CLADEM
Frente Feministas Queer- Seamos Libres

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload