© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Comunidad Wichi lleva 20 días de acampe en reclamo de tierras ancestrales

3/9/2018

La comunidad wichi Isidro Moreno con personería jurídica 086, reclama tierras ancestrales que ya fueron relevadas y cuentan con la capeta técnica del INAI aprobada. El 14 de agosto comenzaron la toma de una parte del territorio, luego de diversas gestiones sin respuestas ante las instituciones gubernamentales. Un criollo de nombre Ruffino Pagola aduce tener las cédulas parcelarias del lugar y realizó la denuncia en la fiscalía penal por usurpación y daños, por eso este lunes está prevista una audiencia de mediación. La comunidad wichi marchará por las calles de la ciudad hasta la dependencia judicial y asistirá con el abogado especialista en derecho indígena, Hernán Mascietti.

 

La comunidad indígena intentó varias gestiones previas por el conflicto territorial ante los distintos organismos: el ministerio de Asuntos Indígenas, el INAI, la fiscalía local, y el municipio sin respuestas concretas. Sus luchas y resistencias han sido visibles este año ante varios hechos que cobraron relevancia mediática y política.

 

En una nota anterior realizada por antaperiodismo.com a la presidenta y lideresa de este pueblo wichi, Raquel Moreno, y al Cacique Félix Moreno, ambos manifestaban su temor ante el posible desalojo y orden de detenciones porque es lo que les habrían informado que podría suceder desde la fiscalía.

 

El abogado Hernán Mascietti al ser consultado por este medio, sostuvo que la ley 26.160 sirve de resguardo a la comunidad.


La ley mencionada declara en su primer artículo la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país, cuya personería jurídica haya sido inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas u organismo provincial competente o aquellas preexistentes… con plazo hasta el 23 de noviembre de 2021 según la última prórroga establecida.


El artículo 2 establece que deben suspenderse por el plazo de la emergencia declarada, la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras contempladas en el artículo 1º. “La posesión debe ser actual, tradicional, pública y encontrarse fehacientemente acreditada”.


Al respecto la comunidad wichi Isidro Moreno cuenta con personería Juridica otorgada mediante Resolución Nro 086, de fecha 09 de abril de 2001, por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la Provincia de Salta.

 

F: AntaPeriodismo

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload