© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

El Consejo Superior de la UNSa, a favor del aborto legal y gratuito

29/6/2018

 

El organismo, integrado por docentes y alumnos, aprobó una resolución en apoyo al proyecto que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.

 

El Consejo Superior de la UNSa (Universidad Nacional de Salta) aprobó ayer por amplia mayoría una declaración a favor del proyecto de despenalización del aborto que tiene media sanción en el Congreso de la Nación.

 

El pronunciamiento se plasmará en una resolución oficial del máximo órgano directivo de la universidad estatal de Salta, que se enviará al las cámaras legislativas de la Nación y la Provincia. El debate sobre el tema se dio en la reunión de ayer a la tarde del Consejo Superior -integrado por decanos, docentes, alumnos y administrativos- por propuesta de la Facultad de Humanidades.

 

Sobre un total de 15 consejeros, dos votaron en contra, uno se abstuvo y los demás se expresaron a favor de legalizar la interrupción del embarazo.

 

"La posición que planteamos es que el aborto es una realidad. Y es un problema la penalización a las mujeres que se someten a esta práctica. Son tratadas como si estuvieran cometiendo un crimen. Pagan con su vida o quedan gravemente mutiladas por las malas condiciones del aborto clandestino", señaló a El Tribuno Rubén Correa, secretario general de la UNSa.

 

La Facultad de Humanidades había hecho oficial su posición a favor de la despenalización en una resolución y había solicitado al Consejo Superior de la UNSa que también manifestara formalmente su apoyo al proyecto que aprobó la Cámara de Diputados de la Nación el 14 de junio y ahora debe debatir el Senado.

 

"Lo que resolvió el Consejo Superior es muy interesante. El proyecto se debe inscribir en las políticas de salud pública y debemos hacernos cargo de lo que sucede. De esta manera, también el Estado asume el compromiso de tratar esta problemática y generar mejores condiciones de atención para las mujeres. Lo que no se puede consentir ni sostener es que la mujer esté penalizada frente a la posibilidad de la interrupción del embarazo", dijo Correa, tras la reunión de los consejeros de la universidad.

 

En la votación se abstuvo un representante de los auxiliares de la Facultad de Salud, que expuso su postura a favor del aborto legal pero dijo que la mayoría de los que integran su claustro está en contra.

 

"Me expido por la libertad de las mujeres de decidir sobre su cuerpo y optar por la gestación o no, teniendo en cuenta también que en muchos casos estamos hablando de relaciones no consentidas", agregó Correa, quien está a cargo del Consejo Superior.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload