© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

El ministerio de Salud Pública se suma al programa de tratamiento de violentos

5/6/2018

A través de la firma de un convenio de cooperación con la Procuración General, dicho organismo aportará profesionales afectados a la Oficina Hospitalaria de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, quienes serán formados por el Centro de Capacitación y Gestión del Ministerio Público Fiscal a fin de tener intervención en las tareas del programa.

Ante la particularidad de contar con herramientas idóneas para la protección y dada la importancia de aunar esfuerzo en protección, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia suscribió hoy al mediodía un convenio con la Procuración General a través del cual este organismo se suma al Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género.

El convenio fue suscripto por el propio ministro de dicha área, Roque Mascarello y el Procurador General, Pablo López Viñals, quienes se reunieron a fin de afinar detalles respecto a la participación que tendrá el ministerio y otros detalles al respecto.

 

Entre ellos, se mencionó el aporte de parte del ministerio de profesionales que se encuentran afectados a la Oficina Hospitalaria de Asistencia a Víctimas de Violencia de Género del Hospital San Bernardo, los que posteriormente tendrán intervención en las actividades que se desarrollan en dicho programa.

 

Por su parte, desde la Procuración y a través del Centro de Capacitación y Gestión del Ministerio Público Fiscal, se llevarán adelante las capacitaciones del caso a los profesionales que desde el ministerio se sumarán al programa.

Cabe recordar que el programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, fue creado por el Procurador el 28 de diciembre del año pasado mediante resolución 695.

El mismo se oficializó luego de una capacitación de profesionales en Barcelona, España. Se trata de operadores que fueron designados por la Procuración y la formación de los mismos se logró gracias a la cooperación del Instituto de Psicología Forense, la Fundación IRes, la Dirección de General de Servicios Penitenciarios de la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona.

 

La capacitación de los profesionales tuvo como base el programa de tratamiento de agresores de violencia de género aplicado en España, del cual el Jefe de la Unidad de Relaciones Externas e Institucionales del Consejo General del Poder Judicial de España, Andreu Estela Barnet y de la Fiscal Decana de Violencia contra la Mujer de Madrid, Ana María Galdeano Santamaría, son precursores.

 

Estos juristas fueron contactados por el procurador de Salta, quien luego generó las bases para la aplicación local de un programa similar, por lo que en el octubre del año pasado dos psicólogas del Ministerio Público Fiscal, fueron capacitadas en España.

Posteriormente, las dos profesionales, María Cristina Lozano Pérez y Laura Figueroa, readecuaron el programa para ser aplicado  a partir de las necesidades locales, siendo el mismo visado por el propio, Estela Barnet. Luego de ello, comenzó su aplicación.

Tal como se informó, el programa produjo excelentes resultados, pues de que de 11 participantes sólo uno dejó el programa por inasistencia, mientras que el resto completó todos los contenidos y mostraron notables avances en el re aprendizaje de conductas.

La aplicación de este programa en España permitió el notable descenso en la tasa de reincidencia de violentos del 25 % al 6 %. En Salta, según lo informado por la psicóloga Lozano Pérez, ya se trabaja con un segundo grupo de agresores.

 

En el convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública, la Procuración señaló la necesidad de contar con la cooperación de otros organismo del Estado que se encuentren comprometidos en la lucha de contra el flagelo de la violencia de género.

Por su parte, Mascarello agregó que el ministerio que dirige se “encuentra avocado al diseño y ejecución de políticas orientadas a la protección de víctimas de violencia de género”, por lo que consideró consecuente con ello participar en la implementación del programa de tratamiento de agresores a través de los profesionales de las áreas pertinentes de la cartera de Salud Pública.

En vista de ello, ambos funcionarios coincidieron en la suscripción de un convenio, a partir del cual ahora el ministerio de Salud Pública se suma al Programa de Intervención con Agresores de Violencia de Género, con lo cual se espera poder cumplir con las demandas del mismo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload