© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Edificios Ilegales: Red Sol pide al poder ejecutivo que intervenga el COPAIPA

2/5/2018

 La ONG reclama por la efectiva  certificación en obra, de la calidad sísmica de las construcciones en altura que se levantan  en Salta.

 

Para RED SOL SALTA  Organización no gubernamental sin fines de lucro   el COPAIPA y sus Ingenieros    no “verifican el estricto cumplimiento de las normas sismorresistentes,…  ni arbitran  los medios necesarios para su cumplimiento….”como lo dispone la Ley 5556/80. Art. 2°, en vigencia.    Por lo que ha solicitado su Intervención por el Poder Ejecutivo hasta tanto  esta institución se adecue a derecho.

 

Pide también que si el Gobernador  advierte  reproche legal  en estas actitudes,  sean enviadas   a  la justicia penal para su análisis. El COPAIPA sería para RED SOL SALTA co-responsable y debía responder con su patrimonio institucional de los daños y perjuicios que este accionar genera en el medio a particulares  y/o  al  Estado.

 

Expresan al Gobernador que se observa cómo los obligados a cumplir las leyes las violan  dejando en total orfandad a la ciudadanía, con la construcción de enorme cantidad de edificios cuya seguridad sísmica no fue evaluada   mediante el cumplimiento de ningún protocolo.

 

La ONG se reserva el derecho de proseguir acciones judiciales sea contra los primeros responsables los profesionales directores de obra, -de incidencia colectiva- o ante la Justicia Federal  por la sospecha de que la construcción ilegal que se lleva a cabo,  que denunciaron penalmente supone la entrega de  importantes montos de dinero en carácter de coima  lo que en los países se investiga como parte del crimen organizado y en Salta, con mayor énfasis debió hacerse por ser provincia fronteriza de tráfico de estupefacientes. Y está  a la vista que a pesar de la carencia de revisión sísmica y  servicios esenciales, cada día se  levantan más edificios en altura.

 

Esta Ciudad, lugar geográfico de grandes episodios telúricos se construye  -y ni los propios profesionales de la Ingeniería certifican la calidad sísmica de sus trabajos-. Los edificios en altura no la  tienen  asegurada por nadie. Atados sus enormes muros de cemento y hierro a pequeñas construcciones  vecinas han destruido sin compasión la Ciudad de Salta, y puesto en riesgo permanente de colapso y peligro de vida -in eternum-   a todos los habitantes.

 

El lavado de dinero y los negocios inmobiliarios de la zona  son posiblemente el motor –no investigado- que ha fogoneado estos inmorales episodios  de renuncia a todos los saberes adquiridos en las aulas universitarias.

 

El ingeniero José Luis García verificador de normas sísmicas del COPAIPA  manifiesta: “La gran incógnita es  tener la certeza  que lo estipulado en los planos de estructura se respeta en obra” ”…se deja toda la responsabilidad en el Director Técnico de la Obra que a veces no es un profesional  especialista en estructuras…”, “…tampoco se controla los materiales usados en la misma.” “… uno de los problemas observados en la actualidad es la no ejecución de las juntas sísmicas ”,”….”sobre todo en los edificios en altura…”; según su experiencia “no se realizan tareas de verificación de sismorresistencia en edificios en altura en esta Provincia” ¿?

 

Su Presidente Ingeniero Felipe Biella Calvet: en reporte periodístico El Tribuno del 1° de Octubre de 2017 dice: “para evitar un desastre hay que reglamentar la ley y trabajar…” se refiere a la Ley N° 7740 que crea un plan de verificación de condiciones mínimas de seguridad para edificios públicos. De la seguridad sísmica de las construcciones privadas en altura nada dice. Solamente que “… un edificio actualmente no puede no tener una rampa ni salidas de emergencia. ”

 

Abandonada en Salta la  seguridad sísmica por los profesionales Ingenieros que deben verificarla, solo el Cristo del Milagro otorga a los salteños día por día el beneficio de no morir  aplastados por un derrumbe sísmico.

 

RED SOL SALTA ha solicitado al poder Ejecutivo la intervención del Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines  (COPAIPA)  hasta tanto el  mencionado Consejo cumpla con las obligaciones que le adjudica la Ley N° 5556/80 de Verificación de Normas Sísmicas y  Decto.  Reglamentario de  “verificar el estricto cumplimiento de las normas sismorresistentes, y… “arbitre los medios necesarios para su cumplimiento….”  

 

Esteco  -según la historia-   importante Ciudad  en Salta-  .. en l692 registra un episodio sísmico de IX grados en la escala de Mercalli que la destruye.

Otros también de gran intensidad  y a partir de VII grados  han asolado  estas tierras  y al decir de geólogos el peligro es latente.

 

Si bien  se cierne sobre todos, los daños pueden ser superiores  en hoteles y lugares de alojamiento temporario, al suponer que las víctimas serían  sorprendidas en lugares que no les son conocidos y familiares, que dificultará su escape en caso de ocurrencia de algún sismo. En Salta,  al parecer- ningún edificio de ninguna manera tiene certificada su calidad antisísmica.

 

Sólo una firma y sello del COPAIPA  colocado en el plano advierte que “el profesional firmante (plano de estructuras)  se encuentra matriculado en el Consejo Profesional”… advertencia que a la hora del peligro  no sirve de nada.  Y no es lo que acontece en  otras ciudades  donde efectivamente se certifica la calidad sísmica en los edificios. Salta, 1/05/2018. Por REDSOL SALTA. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload