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Salta, Argentina

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Impulsan un proyecto para pasar de curso con 3 previas

10/4/2018

 Desde el Ministerio de Educación señalan que el proyecto aún no se presentó formalmente. Lo encararía un colegio secundario de zona norte.

 

Un viejo proyecto que impulsaba que los alumnos secundarios puedan pasar de curso hasta con 3 materias previas en Salta reflotó en estos días debido al alto porcentaje de repitentes que se habría quedado justamente con 3 espacios curriculares en un colegio de zona norte. Desde el Ministerio de Educación admitieron que tienen conocimiento informalmente de la propuesta, aunque la misma aún no fue presentada de forma oficial.


“En la Dirección de nivel no se presentó el proyecto por las 3 previas, pero sí tenemos conocimiento porque el 9 de marzo (pasado) hubo una reunión de Consejo de directores en la que se hicieron diferentes propuestas para el 2019. Nuestra normativa vigente no respalda este planteo por lo que habría que trabajar y analizar”, señaló Marta Merlo, directora general de educación Secundaria.

 

En 2011, la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (Apjesa) le había propuesto a la exministra Adriana López Figueroa la modificación del régimen de evaluación del nivel medio en sus diferentes modalidades, tanto de gestión estatal como privada, para que los estudiantes que adeuden hasta 3 espacios curriculares puedan promover al curso inmediato superior. La iniciativa, entonces, no tuvo eco.


“En muchos casos, se le corta al chico la trayectoria educativa por una previa más. Decimos hasta tres previas, más de eso ya no porque estamos hablamos del 25% de las materias”, señaló Zaira Arroz, secretaria adjunta de Apjesa.
Para la dirigente, esta sería una manera de mantener la trayectoria y facilitarle al alumno la continuidad en el sistema. “Claro, que cada institución debería trabajar con esos chicos y con las previas. Por ejemplo elegir una materia y trabajarla hasta abril con un docente tutor”, agregó Arroz.


El debate se instala nuevamente de cara al plan Secundaria 2030 a través del cual se intentará dar un giro a los pésimos resultados de la prueba Aprender en ese nivel.

 

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