© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Aguas del Norte / Crisis, suba de tarifa y búsqueda de fondos para ejecutar obras

22/12/2017

Ayer, 200 mil personas padecieron cortes por rupturas de acueductos. Crecen los reclamos. Aguas del Norte pidió elevar hasta un 50% el precio. El déficit es de $17,5 millones al mes.

 

Ante la situación crítica que atraviesa Aguas del Norte, la empresa saldrá a buscar fondos nacionales e internacionales para ejecutar obras y, en el corto plazo, aumentará la tarifa que pagan los salteños. Desde adentro de la compañía admiten que en las condiciones actuales es inviable mejorar el acceso al agua para los hogares: el déficit operativo supera los 17,5 millones de pesos mensuales.

 

Ayer se tocó fondo en la prestación del servicio en la capital salteña y localidades metropolitanas. Unos 50 mil usuarios padecieron los cortes de suministro con temperaturas por arriba de los 30 grados. Es decir, unas 200 mil personas, casi una tercera parte de la población capitalina, estuvieron afectadas.

 

Ante la emergencia, camiones del Ejército colaboraron con la distribución del recurso vital junto a operarios de la empresa estatal, mientras se replicaba la indignación y el reclamo de los vecinos. Las voces por el agua sucia, griferías secas y cortes constantes se hicieron sentir en distintos puntos de la ciudad y en las redes sociales.

 

Lucio Paz Posse, quien asumió hace días como presidente de Aguas del Norte, admitió que la situación se debe "principalmente a un problema coyuntural con un trasfondo estructural importante". Argumentó que estuvieron afectadas las tres tomas de agua superficial. Hubo una ruptura en el acueducto norte que hasta el cierre de esta edición se reparaba en la zona de Vaqueros. También se registraron inconvenientes en los acueductos centro y sur, donde los usuarios se quejaron por la turbiedad del agua.

 

Paz Posse dijo que se definieron obras prioritarias para gestionar fondos ante el Gobierno nacional y entidades internacionales. "Para resolver la problemática estructural es fundamental que se hagan más obras de infraestructura", remarcó a El Tribuno.

 

Entre los proyectos que ya están en carpeta, Paz Posse mencionó una obra de captación en Finca Las Costas, con un presupuesto estimado en 500 millones de pesos. Allí, además, se requiere una planta potabilizadora.

 

Los pozos de agua también están entre las prioridades. "Hoy hay 160 en funcionamiento en la capital y son 330 en la provincia, pero se requieren más para las prestaciones del servicio", afirmó el presidente de Aguas del Norte.

 

Las obras demandan un fuerte caudal de dinero. Aguas del Norte ejecuta con fondos nacionales la planta potabilizadora y un acueducto en Campo Alegre, por 1.200 millones de pesos.

 

Ese proyecto mejorará el abastecimiento en Campo Alegre, La Caldera, Vaqueros y la zona norte de la capital salteña,

 

Está prevista una segunda etapa, que incluye la extensión de la red de agua hasta el cerro 20 de Febrero, donde se levantará una cisterna y así se abastecerá mejor al este y centro salteño. El Gobierno nacional quiere que el financiamiento sea a través del sistema público-privado. Ya se buscan inversores.

 

El monto de la primera etapa expone que se necesitan gruesos recursos. Aguas del Norte, por caso, tiene un presupuesto para su funcionamiento de 1.336 millones de pesos para el 2018. De eso, un 42 por ciento se destina a pagar sueldos.

 

Por otra parte, la Provincia asigna recursos para la obra pública, entre los que se cuentan trabajos de agua y saneamiento. La mayoría, por cierto, se financia con el préstamo que Salta tomó el año pasado, en el marco del Plan Bicentenario. Casi no hay ejecuciones con recursos propios.

 

Aguas del Norte se creó en 2009, cuando el Gobierno provincial estatizó la prestación de ese servicio público. Desde ese entonces, no hubo inversiones que pudieran atender a los reclamos de vecinos de la zona oeste y este, por ejemplo, que aún deben esperar a la noche para que salgan gotas de agua de las canillas.

 

Paz Posse aseguró: "Se invirtió mucho, un gran porcentaje del presupuesto son para obras de cloaca y abastecimiento de agua". No obstante, admitió que los recursos que maneja la prestataria son acotados. "Cada vez tenemos más usuarios. Es necesarios que se hagan las obras de infraestructura. Eso tiene que surgir de una correcta planificación. Hemos estado trabajando en estos últimos días en la priorización de los trabajos para poder hacer las gestiones", aseveró.

 

F: El Tribuno

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload