© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Aumentaron las naftas y Salta está cerca de tener las más caras de Latinoamérica

4/12/2017

 La petrolera YPF, dueña del 55% del mercado de combustibles en el país y por lo tanto la voz cantante al momento de definir los precios en los surtidores, aplicó el sábado aumentos de 6%promedio en las naftas y el gasoil en todo el país, confirmaron fuentes al tanto de la decisión. El resto de las empresas seguirá los aumentos de la empresa bajo control estatal.

 

De esa manera, los nuevos valores que marcan los carteles de las estaciones de servicio de esa bandera en la ciudad de Buenos Aires muestran que la nafta súper pasó a costar $ 22,66 por litro, la premium, $ 26,15, el gasoil 19,99 y el gasoil premium, $ 23,18.

 

El último movimiento en los surtidores se había dado a principios del mes pasado, cuando por una baja en los valores del bioetanol, YPF redujo 1,5% los precios de las naftas. Luego, por una decisión oficial, el biocombustible volvió a aumentar.

 

Ese 6 por ciento no es lo mismo en Salta que en Buenos Aires; tampoco es lo mismo para el interior de la provincia.

 

En algunas ciudades como Metán, la nafta premium de YPF ya casi llega a los 30 pesos, consignó El Tribuno. Vale $29,22 el litro de Infinia y para un tanque chico de 50 litros un automovilista que cargue en la ciudad de San José deberá desembolsar 1.461 pesos para llenarlo.

 

Pero eso no es lo más caro, en la ciudad de Salta, el litro de nafta premium de Shell llegó a los 29,36 pesos y el gasoil premium a los 26,16. Si se saca la cuenta con una camioneta con capacidad de carga de 80 litros, el conductor deberá abonar 2.092 pesos por el "tanque lleno".

 

Pero esa es la foto. Para tener una idea del aumento en el mediano plazo, desde que asumió el actual gobierno nacional, en diciembre de 2015, el precio de la nafta súper tuvo un terrible aumento.

 

En Salta costaba a fines de ese año 13,39 pesos. Hoy vale 24,99 en la ciudad. En dos años esa nafta aumentó más de 11 pesos y es por eso que se comprende el enojo de los conductores con el presidente Macri.

La región

 

En el interior del interior, todo es más caro. Para tener una idea. Uruguay tiene el privilegio de tener la nafta súper más cara de Latinoamérica con un precio de 1,55 dólares, según un informe de la consultora Invenómica, elaborado con datos de Global Petrol Prices.

 

En Salvador Mazza, de donde sacan el petróleo, la nafta súper llegó el sábado a los 25,34 pesos argentinos.

En la primera rueda de diciembre, la cotización de la divisa estadounidense cerró en 17,54 pesos, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central. Al cambio entonces, el precio en Pocitos argentino da un valor para la súper de US$1,44. Es decir, a 11 centavos de dólar para tener la nafta súper más cara de Latinoamérica.

 

Demás está decir que, en Rivadavia Banda Sur, Banda Norte, Santa Victoria Este y otros parajes extremos de la geografía salteña ese valor ya se superó ampliamente.

 

Por eso es bueno poder entender que por ese 6% de aumento para Buenos Aires significa que el litro de nafta súper de YPF llegó a los $22,66. En tanto que el gasoil, también en la zona metropolitana, no supera los 20 pesos mientras que en el norte del país vale $21,86.

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload