© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Saeta: es inminente la suba del boleto a $ 9,80

1/12/2017

Un incremento en el boleto de colectivo en Salta es inminente. Ayer se conoció que la suba pretendida por el Gobierno es de casi el 50% en relación al valor con el que inició el año llevándolo a $9,80, valor cercano a la media nacional.   El Poder Ejecutivo provincial remitió esta semana el proyecto de ley para que la Legislatura salteña apruebe el Consenso Fiscal suscripto entre el presidente Mauricio Macri y los gobernadores. El texto de 16 artículos, modifica normativas actuales con el propósito de establecer un sistema tributario homogéneo en todo el país.  


En su articulado figura la autorización para que la Autoridad Metropolitana de Transporte vaya adecuando en forma gradual la tarifa del servicio de ómnibus, “la que en ningún caso deberá superar la media nacional”. 


 Salta ($6,95) y Ushuaia ($6,80) tienen hoy el boleto más barato del país. De acuerdo a las estimaciones, la media nacional oscila en los $9,80. El gradualismo asegurará, en este caso, que el boleto salteño llegue a esa media en seis meses, y también, que siga siendo el más barato por cuanto las provincias que están en la cima de la escala piensan seguir aumentando, informa Diario El Tribuno en su edición de hoy.

La propuesta ya sumó algunos rechazos, como el del diputado Lucas Godoy, quien reclamó saber cuánto ganan los intermediarios, refiriéndose a las empresas que concentran el servicio y exigió más controles en frecuencias y kilómetros recorridos.

 

 Aunque los salteños tienen uno de los boletos de colectivo más económicos del país, en los últimos meses hubo significativas subas del viaje en Saeta. Si bien el incremento gradual ahora llegaría a un 50 por ciento, en el Gobierno argumentan que el pasaje, que hoy cuesta $6,95 en hora pico y a $6,30 en hora valle, seguirá entre los más accesibles del país. No obstante, el impacto se hará sentir, por los bajos niveles de ingresos de las familias, muchas de ellas atrapadas en la informalidad laboral.

 

 La situación de los subsidios al transporte es crítica. El Gobierno nacional mantiene congelados los aportes desde, al menos, 2012. A comienzos de año, por cierto, el boleto en hora pico arrancó en $4,75. En enero se disparó a $5,90 y en julio, a $6,95.

 

 Saeta tiene una de las flotas más modernas del país, y está pendiente también la incorporación de colectivos eléctricos. Aún quedan puntos por resolver. En la última audiencia pública por la suba del boleto, Saeta se comprometió a mejorar el servicio en los barrios con mayores quejas. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload