© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Cómo es el ARA San Juan, el submarino que desapareció con 44 tripulantes

22/11/2017

El miércoles 15 de noviembre se perdió todo contacto con el Submarino ARA San Juan que se dirigía desde Ushuaia hasta Mar Del Plata, donde tiene su apostadero. Desde allí, la incansable búsqueda no cesa: ayuda internacional, intensos rastrillajes y una amplia contención familiar conforman el contexto de esta desesperada pesquisa.

Mientras se espera ubicar a los 44 tripulantes sanos y salvos lo más pronto posible, te mostramos cómo es este navío por dentro y te contamos un poco más sobre su historia.

 

Públicamente conocido como ARA San Juan, este es un submarino tipo TP-1700 construido en 1975 en el astillero Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania, e ingresado a la Armada Argentina el 2 de diciembre de 1985. Tan sólo 19 días después zarpó hacia la Base Naval Mar Del Plata, a la que arribó el 18 de enero de 1986 tras haber navegado en inmersión 638 horas (27 días).

En mayo de 2017, el Ministerio de Defensa presentó al buque frente a las cámaras. En este breve pero gráfico video, el Capitán de Fragata Eduardo Cella Irigoyen mostraba por dentro el patrullero marítimo y contaba algunas intimidades del mismo.

 

De acuerdo a las palabras del Comandante del Submarino de ataque ARA San Juan, el navío tiene 66 metros de eslora (longitud) y 7,50 metros de manga (ancho). Su propulsión se alimenta eléctricamente, y cuenta con 960 elementos de baterías plomo-ácido. 

Irigoyen también destacó la restauración que se realizó en agosto de 2007, cuando el buque ingresó a las gradas del Astillero Ministro Manuel Domecq García, donde se llevó a cabo la denominada  Reparación de Media Vida, consistente en el corte de su casco para permitir el cambio de su planta propulsora, incluyendo los motores diésel y los 960 elementos de sus baterías. Esto le permitió aumentar su vida útil por 30 años más.

 

Luego de que se hayan descartado que las 7 llamadas detectadas por la Base Naval hayan provenido del ARA San Juan, un nuevo parte de la base Mar Del Plata señaló que continúa la búsqueda.

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload