© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Balance del fin de semana largo / Fallecieron 3 personas y suman 180 las víctimas viales

21/11/2017

 El balance del penúltimo fin de semana largo de este año dejó 3 personas fallecidas en distintos siniestros viales, con características comunes. El análisis es lamentable, pues dos mayores y un niño de apenas dos años de vida dejaron a sus familias destrozadas para siempre, a causa de su partida en hechos totalmente evitables.

 

Con estas muertes suman ya 180 las víctimas viales en lo que va del año en la provincia de Salta, y la misma cantidad de familias sufriendo por esa causa.

 

El pasado viernes murió un anciano que el día anterior había sido atropellado en el centro de la ciudad Capital. Ese día, Gerardo Viveros de 83 años cruzaba la calle Mendoza al 700, casi esquina La Florida, cuando una motocicleta lo impactó a velocidad. El hombre resultó gravemente lesionado y fue trasladado de urgencia al hospital San Bernardo, donde permaneció internado hasta el otro día a la mañana con el diagnóstico de “politraumatismo y traumatismo encéfalo craneano grave, y perdió la vida horas más tarde.

El hecho se registró en horas de la tarde del jueves, y algunos testigos aseguran que el motociclista no habría advertido la presencia del hombre por conducir a velocidad, y el peatón por cruzar fuera de la senda peatonal. El hecho es aún investigado por la Policía de la provincia.

 

Sábado fatal

 

El segundo siniestro grave de este fin de semana se registró el sábado en la noche, cerca de las 20 horas, cuando un automóvil particular volcó de forma violenta y uno de sus ocupantes perdió la vida instantáneamente.

 

El hecho se registró en el kilómetro 949 de la ruta nacional 34, a la altura de El Potrero y cerca del límite con la provincia de Santiago del Estero.  En el lugar, un Renault Megane perdió el control y dio varios tumbos hacia la banquina. Viajaban en el vehículo cuatro personas y tres de ellas resultaron gravemente lesionadas. Se constató que todos los ocupantes son residentes de la provincia de Buenos Aires.

 

Profesionales médicos de la localidad de Potrero constataron el deceso de Teodora Nuñez de 55 años, mientras asistieron al conductor del rodado, un hombre de 47 años, y dos mujeres de 46 y 52 años, quienes fueron trasladados hacia el hospital de Rosario Frontera. A su ingreso, la mujer fue derivada de urgencia al Hospital San Bernardo por la gravedad de sus lesiones.

Domingo de vuelcos violentos

El tercer día del fin de semana largo se produjeron dos hechos de consideración, en los que un menor falleció y otro menor fue derivado en código rojo.

 

El primer hecho tuvo lugar cerca de la 6:40 de la mañana, sobre ruta nacional 9 kilómetro 1581, distante a 10 kilómetros del ex peaje Aunor. Una camioneta volcó un niño de dos años falleció; mientras otros tres resultaron viajantes resultaron lesionados, ninguno de gravedad.

 

La Ford Ranger se dirigía hacia la ciudad de Salta, conducida por un hombre de 34 años, quien llevaba como acompañantes a su esposa de 32 y sus hijos de 2, 8 y 14 años.

Producto del impacto, el pequeño de 2 años perdió la vida al instante. En tanto, la mujer y sus otros hijos fueron asistidos en el lugar por profesionales del SAMEC y derivados en ambulancia al hospital San Bernardo y al hospital Materno Infantil respectivamente con diagnóstico de “politraumatismos leves”.

 

El segundo hecho del domingo ocurrió poco después, lugar pasada la 9 de la mañana sobre la ruta nacional 16, a la altura de El Quebrachal. Un Renault 9 volcó de forma violenta y giró varias veces para luego comenzar a incendiarse por una pérdida de combustible.

 

El vehículo era conducido por un hombre de 47 años, que llevaba como acompañantes a una mujer de 38 y una niña de 4. La pareja de adultos fue diagnosticada con politraumatismo, pero la menor fue derivada en código rojo hacia el Hospital Materno Infantil de Capital.

 

Lunes impactante

 

En pleno regreso del fin de semana largo, las rutas y avenidas de Salta se volvieron un caos desde el mediodía, y también se registraron siniestros viales leves.

 

Sin embargo, este lunes en la mañana, un auto se incrustó en la fábrica cerámica de avenida Paraguay de la Capital. Cerca de la 6:45 un llamado de alerta al Sistema de Emergencias 911 daba cuenta del choque de un VW Gol Trend con el alambrado y la vidriera de ingreso al local. El conductor, un hombre mayor de edad, perdió el control y terminó derribando un poste de tendido eléctrico, además de destrozar el local, por lo que se debió dar intervención a Tránsito Municipal y EDESA.

 

Balance

 

Hasta la tarde de este lunes fueron más de veinte los hechos viales en los que la Policía de la provincia debió tomar intervención para asistir a sus protagonistas, y cinco de ellos graves por fallecimientos, heridos, o pérdidas materiales de consideración.

 

Ya son 180 las víctimas viales en Salta en lo que va del año y sólo este fin de semana murieron tres personas y otras nueve resultaron lesionadas.

 

En cuanto a las mecánicas de los siniestros destacamos nuevamente el incremento en cantidad e intensidad de los vuelcos con víctimas fatales y/o heridos graves. Este mecanismo ha aumentado considerablemente los últimos dos meses y sólo en noviembre son 6 las personas fallecidas en vuelcos violentos en el interior provincial.

 

Otro elemento a tener en cuenta es la reincidencia de siniestros en la avenida Paraguay, precisamente en el acceso a la colectora de ingreso a Villa Palacios, donde a principios de este año se registraron otros dos siniestros con características similares de velocidad y pérdida de control del vehículo.

 

Finalmente, mencionamos como muy relevante que un niño de apenas dos años haya perdido la vida en un hecho donde los otros protagonistas sólo han sufrido lesiones leves; y un segundo hecho donde una menor haya sufrido lesiones muy graves. El caso fatal aún es investigado y ya tomó intervención la justicia, pero cabe destacar y remarcar a los padres, en general, que es fundamental que los menores de 12 años viajen en los vehículos con sus Sistemas de Retención Infantiles de acuerdo a edad y peso, y no con los cinturones comunes del vehículo.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload