© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Fin de semana trágico en Salta: 6 víctimas fatales y 16 heridos graves en siniestros viales

17/10/2017

Concluyó un fin de semana largo festivo en todo el país, donde las familias argentinas disfrutaban de tres días de descanso para celebrar el Día de la Madre, sin embargo, fue trágico en cuanto a siniestros viales. Seis personas murieron en cuatro días y otras 16 resultaron con graves heridas en al menos seis hechos viales en el interior de la provincia de Salta.

 

Suman ya 153 las personas fallecidas en hechos de tránsito en lo que va del año en esta provincia, y el número no es frío, y no debemos olvidarlo. Se trata de familias que han perdido a seres queridos y han quedado destrozadas para siempre. En más del 90% de los casos se trató de hechos evitables, lo que debe despertar en todos nosotros una reflexión sobre nuestras responsabilidades cuando circulamos como conductores y peatones.

 

El primer hecho ocurrió el viernes, en el que un policía falleció en una violenta colisión. Mario Esteban Moya, falleció el viernes pasado en la mañana, tras protagonizar un siniestro vial en la ruta nacional 9/34. El hecho ocurrió a la 8:10 a la altura del kilómetro 1528 y estuvo protagonizado por un camión distribuidor de aguas y gaseosas conducido por un hombre, y un automóvil con dos ocupantes.

 

Ambos vehículos se desplazaban en sentido sur- norte y por causas a establecer, el rodado de menor porte impactó en la parte posterior del camión, falleciendo en el acto el policía que viajaba como acompañante. En tanto, el conductor del auto fue trasladado al hospital Joaquín Castellanos de General Güemes donde permanece internado con diagnóstico de “traumatismo encéfalo craneano”.

 

Desde el mismo viernes, además, buscan a un camionero que atropelló y mató a un ciclista en Salvador Mazza. Cerca de las 13:00, en avenida San Martín casi esquina General Güemes, el camionero habría embestido a un ciclista que falleció en el acto. Según los testigos, luego del impacto el camión se dio a la fuga.

 

 Ya el sábado en la mañana, murió un joven en un vuelco sobre la ruta 34 en Coronel Cornejo. El pasado sábado murió un joven luego de que se produjera el vuelco del automóvil en el que viajaba junto a otras dos personas. El siniestro vial ocurrió en la ruta nacional 34, localidad de Coronel Cornejo.

 

Un Toyota Etios volcó a la altura de la estación de servicio luego de que el conductor, que viajaba en compañía de un hombre y una mujer, perdiera el control. Producto del siniestro todos los ocupantes resultaron con graves lesiones, siendo trasladados hacia el hospital de General Enrique Mosconi. Minutos después se informó que uno de ellos había fallecido.

 

La mujer sufrió traumatismo encéfalo craneano; en tanto, el conductor de 28 años fue derivado hacia el hospital de Tartagal con traumatismo de cráneo. Cabe destacar que hasta ayer la víctima aún no había sido identificada.

 

El mismo día, se registró un violento siniestro en el ex Peaje Aunor del que resultaron 12 lesionados y un fallecido. El sábado se produjo la violenta colisión entre dos camionetas en inmediaciones al acceso a Salta. Una mujer de 67 años falleció luego de ser asistida en el hospital San Bernardo.

 

Minutos después de las 9 de la noche, sobre ruta nacional 9 dos camionetas colisionaron. Una Ford F100 conducida por un joven de 35 años, viajaba acompañado por 7 personas, entre ellos dos niños. El otro vehículo, una Ford Ranger, era conducida por un hombre de 61 años de edad, que circulaba en compañía de otras 4 personas.

 

Por causas que se investigan, el segundo rodado colisionó desde atrás al primero, y siete personas resultaron lesionadas y debieron ser trasladadas al hospital San Bernardo. Entre los lesionados se encontraba Inocencia Elvira Ramírez de 67 años, quien murió luego por un “Shock Hipovolémico por politraumatismos”. Los otros lesionados permanecen en observación.

 

 Esa noche, un joven motociclista murió tras chocar con un montículo de tierra en Güemes. La información policial indicó que poco antes de las 11 de la noche, el siniestro ocurrió en el barrio Nueva Esperanza de la localidad de General Güemes. Un joven que circulaba en una moto 150 cc, impactó con un montículo de tierra, lo que provocó que perdiera el control del rodado y callera al suelo. Luís Laguna de 21 años de edad resultó gravemente herido y murió en el lugar. 

 

Finalmente, el domingo, ocurrió una tragedia en Apolinario Saravia, donde murió una joven conductora y una niña resultó lesionada.

 

El domingo en la tarde volcó un auto en el que viajaban una mujer y una niña y la mayor de ellas perdió la vida en el lugar. El siniestro ocurrió a las 19:00, sobre la ex ruta provincial 5, a 12 kilómetros de la localidad de Apolinario Saravia.

 

Cuando la policía llegó al lugar, la conductora estaba muy herida en el interior. En tanto, una niña de 9 años que viajaba como acompañante había logrado salir. Profesionales médicos constataron que la mujer de 22 años se encontraba sin vida. Sufrió fracturas en el cráneo por aplastamiento.

 

Balance

 

Como podemos observar, en sólo cuatro días se registraron seis siniestros viales en los que seis personas perdieron la vida, y otras 16 resultaron gravemente lesionadas. Además, todos ocurrieron en el interior de la provincia y en más de un 60% en rutas.

 

Otro elemento fundamental a tener en cuenta es que cuatro de las seis víctimas comprenden la franja etaria de mayor siniestralidad vial a nivel país y mundial, hasta los 45 años de edad. Esto es algo determinante.

 

En cuanto a las mecánicas de los siniestros, debemos resaltar que se trató de tres colisiones entre vehículos, siendo que viajaban en uno de los mismos más personas de las permitidas y sin sistemas correctos de sujeción; también dos vuelcos y un choque.

 

De esta forma son 153 las víctimas fatales en lo que va del año en la provincia de Salta, y éste, es el segundo fin de semana largo más trágico luego del de junio, donde perdieron la vida siete personas en cuatro días.

 

Cuando llegan los fines de semana largos, o los no tan largos, se incrementan las infracciones y la cantidad de choques, atropellamientos, colisiones y muertes. Depende de nosotros circular seguros, entendiendo que el tránsito es un sistema donde todos debemos cumplir un rol y ser solidarios y respetuosos. De ello depende salir y regresar seguros a casa. Sí se puede circular seguro, los invitamos a que juntos Salvemos Vidas. 

 

 

 

 

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload