© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Denuncian falta de medicamentos para niños con cáncer en Salta

5/10/2017

Hace tres semanas deberían haber comenzado tratamientos de quimioterapia. Al parecer, hay demoras en la entrega y remedios discontinuados en el país.

 

Al menos diez pacientes oncológicos tienen sus tratamientos interrumpidos por falta de medicamentos. Desde el Hospital Público Materno Infantil (HPMI) y desde el Programa de Oncología de la Provincia confirmaron la falta de medicamentos y adujeron motivos externos a ellos.

 

Alarmadas por las recaídas que tienen sus hijos, cuatro mamás hablaron con El Tribunopara alertar sobre la situación que viven. Algunas madres, como Patricia Andrea Ruiz, consiguieron el medicamento después de semanas de retraso y varias idas al Grand Bourg pero temen que la provisión vuelva a cortarse más adelante. Otras imploran que lleguen los remedios para que sus hijos no vuelvan a caer.

 

"La leucemia no es un resfrío o un dolor de estómago, no se puede esperar con calmantes. Es una enfermedad muy grave. Si se revierte, viene a matar al paciente. Hacemos los tratamientos a nuestros hijos para que ellos se curen, no para que empeoren", expresó María Isabel Márquez.

 

"Se trata de la vida de nuestros hijos, no es un juego. Necesitamos solución para que todos los chicos con cáncer estén bien. Necesitamos los medicamentos. Es obligación de ellos. No estamos pidiendo un favor. Somos humanos y pedimos por los derechos de los niños, de nuestros hijos. Están jugando con su salud", manifestó María Antonieta Murillo.

"Me siento mal por mi hijo. Yo quiero que se cure lo más pronto. Necesito la medicación", dijo Isabel Ruiz, y su angustia la desbordó.

 

"Hablamos de chicos que tienen cáncer y el fantasma es la recaída. Si se retrasa el tratamiento, hay mayor riesgo de recaída. Los chicos deben tener una condición de estabilidad clínica para hacer el tratamiento. Quienes se van atrasando, estaban en condiciones de hacerlo pero quizás, cuando llegue la medicación, tendrán un cuadro infeccioso o una intercurrencia de otro tipo y no podrán hacerlo. No hay que perder la oportunidad", observó una médica pediatra que trabaja en el HPMI.

 

El gerente del HPMI, Carlos Moreno, reconoció la demora en la entrega de medicamentos y lo atribuyó a varios factores. Por un lado, algunas drogas oncológicas fabricadas en la Argentina se demoran y por otro hay tardanza en la entrega por parte de algunos proveedores. Además, muchos remedios importados requieren de un trámite administrativo para ingresar al país y hubo un error de una empresa distribuidora, que entregó mal las partidas. Moreno manifestó que "para algunos de estos chicos mañana estarán los medicamentos".

 

El responsable del hospital aseguró que, en ocasiones anteriores, se dieron respuestas a las necesidades inmediatas para que los niños iniciaran los ciclos de tratamiento. "Hubo momentos en que faltaron medicamentos y el hospital los compró, en la medida en que había en el medio. Hemos tratado de solucionar siempre a esta gente", aclaró.

 

El jefe del Programa de Oncología del Ministerio de Salud Pública, Carlos Terrazas, explicó que es real la falta de drogas y que no se registra solo en Salta sino en todo el país. "Hay faltantes de algunos medicamentos, que están discontinuados porque no se fabrican o no entran al país. El Banco Nacional de Drogas Oncológicas, de tres medicamentos que yo había pedido, me mandó uno solo", señaló. El programa subvenciona el tratamiento a unos 270 pacientes sin obra social en la provincia.

 

"Tienen derecho a acceder a su tratamiento pero no puedo responderles, en principio, por qué están discontinuos los medicamentos", cerró.

 

F:ElTribuno

Tags:

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload