© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Cada vez más cerca la Ley de Trombofilia en Salta

9/8/2017

 

Salta podría ser la primera provincia en el país en garantizar la detección precoz de la Trombofilia, su control, seguimiento y tratamiento en mujeres.

 

Tras el veto del presidente Mauricio Macri a la Ley de trombofilia el año pasado, miles de familias argentinas apoyan un nuevo proyecto que se debate en el Congreso nacional. Mientras tanto, el grupo TROMBOFILIA Y EMBARAZO – SALTA, anhela que la Provincia sea pionera en materia legislativa, tratando un proyecto similar a nivel local.

 

SOBRE LA TROMBOFILIA

 

La trombofilia es una cualidad de la sangre que determina que exista una mayor predisposición a formar coágulos.  Puede observarse tanto en hombres como en mujeres y puede ser hereditaria o adquirida. Es decir que puede afectar a TODOS y por ello es tan importante contar con un diagnóstico adecuado para evitar sus consecuencias.

 

Se debe tener en cuenta que la Trombofilia no  es una enfermedad en sí misma, sino una condición que puede generar trombosis y, en el caso de las mujeres, complicaciones obstétricas tales como muerte fetal intrauterina, Restricción del crecimiento fetal, Preeclampsia /eclampsia y abortos recurrentes.

 

 LA TROMBOFILIA EN CIFRAS:

  • Entre el 10 y el 15% de la población general presenta alguna trombofilia y muchas veces no se manifiesta clínicamente.

  • El 50% de las mujeres que han tenido un episodio de trombosis venosa profunda durante el embarazo son portadoras de trombofilia.

  • El 60% de las mujeres mujeres que han tenido antecedente de abortos repetidos inexplicables o complicaciones vasculares placentarias tardías, tiene trombofilia.

  • Hoy, la mujer tiene que pasar por 3 o 4 pérdidas para ser diagnosticada. De 4500 casos contabilizados en Argentina, hay 16.000 vidas perdidas.

  • El tratamiento adecuado se asocia con muy buen pronóstico gestacional, con un 85% a 90% de éxito con "bebé en casa".

 

SOBRE EL PROYECTO DE LEY EN SALTA

 

Con el objeto de analizar la iniciativa presentada por el presidente de la Cámara Baja, Manuel Santiago Godoy, un grupo de familias se hizo presente en la Legislatura solicitando la sanción de una ley que establezca la cobertura del análisis de detección y el tratamiento de la trombofilia.

 

Dicho proyecto declara de interés prioritario del Estado Provincial la protección integral Psicofísica de las personas portadoras de Trombofilia en todas sus formas, ya sea hereditarias o adquiridas, permanentes o transitorias o la combinación de ambas.

 

Además encomienda al ministerio de Salud a llevar adelante programas para tal fin, apoyar a las entidades civiles o médicas que trabajan con este tema y brindar la cobertura tanto en el ámbito de la salud Pública como desde el IPS para la detección y tratamiento.

 

Una de las presentes fue la actriz Florencia Peña, quien padece este trastorno y se convirtió en una referente nacional al hacerlo público. Durante la reunión calificó como importante que en Salta se avance con una Ley, porque eso genera igualdad en el acceso a la salud.

 

Godoy se comprometió a realizar una reunión con funcionarios del ministerio de Salud y el IPS, y, tras la misma, las familias esperan que se avance en el tratamiento del proyecto en el recinto.

 

SOBRE EL GRUPO TROMBOFILIA Y EMBARAZO - SALTA

 

El grupo “Trombofilia y embarazo” nace hace trece años en Buenos Aires con los objetivos de trabajar por la detección precoz, brindar información y acompañar a las familias. El grupo hoy nuclea a más de 5000 mil mujeres de Argentina y países limítrofes. Para una mejor organización, hace dos años se crearon subgrupos en las distintas provincias. Así nació “Trombofilia y embarazo – Salta” , un grupo de mujeres que perdieron a sus hijos a causa de la trombofilia y que luchan para que otras mujeres no pasen por la misma situación. “Somos amigas, compañeras del dolor y la esperanza, porque con diagnostico y tratamiento adecuado, se puede!” afirman.

 

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload