© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

La situación del trabajo y del empleo en la Argentina y en Salta

2/8/2017

 Aunque en realidad el tema de fondo de la columna de hoy es el debate sin sustento; la degradación del dato. En los debates público se habla mucho sin sustento. Se afirman cosas que no resisten el análisis más básico y elemental. Entre esas tantas cosas que se dicen sobre la cuestión económica y social aparece muy a menudo mencionado el tema del trabajo y del empleo. En la columna de hoy nos ocuparemos brevemente de estos fenómenos.

 

Una de las cosas que se dicen es que ha aumentado el desempleo. La frase de por sí tiene un grado importante de dramatismo, y como siempre en estos casos, la culpa la tiene el gobierno. ¿Pasó eso en la Argentina y en Salta? La respuesta es siempre el muy vapuleado “depende” la cifra que se están manejando hoy es de un 9% para la Argentina y eso es menor al 11% que se encontraba el país en 2006, la cifra anterior reconocida por el INDEC, antes de la intervención. Salta, con un 7,5% está muy lejos de los niveles superiores al 11% que registró años anteriores. Entonces nos preguntamos ¿A qué se refieren los que sostienen que el desempleo aumentó?

 

Menos resiste el análisis las causas. Se asocia el aumento del desempleo a un supuesto vendepatrismo. Están cerrando las fábricas y están vendiendo las empresas al capital extranjero. Les pido por favor que nos permitamos dudar por un momento de esas afirmaciones preguntándonos simplemente de dónde salen los datos que permiten sostener tamañas sentencias. Conste que no estoy defendiendo una política, si eso es lo que el oyente o lector piensa, sino que estoy simplemente haciendo eso: pensando. No quiero imaginarme una Argentina o una América Latina que no existe o que existe solamente en el cerebro o la lengua (es más probable que en la lengua) de los que usan las palabras a su conveniencia porque creen que es gratis y que les da un rédito importante.

 

Volviendo a nuestro tema inicial, el desempleo puede aumentar por muchísimas cosas y no solamente por cierre de fábricas y despidos. Aun no habiendo despidos, el desempleo puede aumentar porque hay más gente buscando trabajo, por ejemplo. O puede suceder que haya gente que esté desplazando su jubilación y de alguna manera esté trabando la movilidad laboral. Puede ocurrir que más jóvenes decidan no seguir estudiando y que salgan a buscar trabajo. Puede ocurrir que haya habido una oleada migratoria y que los puestos existentes y los que normalmente se crean año a año, no den abasto para integrar esas personas al sistema económico. Hay muchas, muchísimas razones, y no todas necesariamente pasan por el despido y por el cierre de fábricas.

 

En conclusión, creo que es crucial que el debate se plantee sobre la base de información y de hechos concretos. Si sólo nos permitimos hacernos la pregunta ¿y de dónde saca eso que dijo?, vamos a sorprendernos del grado de improvisación y mentira que hay en el discurso de los que supuestamente van a formular y aplicar políticas para mejorar la situación en la que vivimos.

  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload