© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

El NOA es la segunda región con más fallecidos y siniestros graves

31/7/2017

 Los primeros seis meses del año muestran claramente cómo el país ha evolucionado e involucionado en materia de siniestralidad vial, y los datos son de interés de toda la sociedad, ya que nadie está exento de sufrir un hecho vial grave o mortal.

 

El Instituto de Seguridad y Educación Vial en Argentina (ISEV) publicó esta semana su informe estadístico correspondiente al primer semestre de 2017 en cuanto a muchos aspectos del tránsito y sus consecuencias.

 

En cuanto al NOA, se identificó que es la segunda región con mayor siniestralidad vial grave (26,08%), después del NEA (28,82%). Le siguen en orden decreciente las regiones de la provincia de Buenos Aires y La Pampa (12,86%), la región SUR o Patagonia (11,71%), la provincia de Córdoba (10,48%), Cuyo (7,34%), CABA (1,19%) y el Gran Buenos Aires (1,43%).

 

En cuanto al índice de mortalidad vial grave, el NOA sigue estando segunda en la lista, aunque muy distante de las otras regiones, con el 21,09%. La región más crítica en este sentido es nuevamente el NEA, compuesto por las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Entre Ríos). Le siguen la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (13,31%), Cuyo (12,84%), la Patagonia (8,43%), el Gran Buenos Aires (2,16%) y CABA (1,41%).

 

Estos dos índices demuestran que las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero, en conjunto, siguen representando índices más que preocupantes respecto de la cantidad de personas heridas y fallecidas por siniestros de tránsito, considerada la única causa de muerte evitable en el listado de la Organización Mundial de la Salud.

 

Primeros en morbilidad vial grave

 

Un dato más grave aún es que la región NOA presentó el índice más alto en cuanto a los heridos que quedan con alguna discapacidad o en muy grave estado luego de un siniestro vial. Con el 30,11%, las provincias del noroeste encabezan la lista, y le siguen el NEA (27,36%), la Patagonia (13,31%), la Provincia de Buenos Aires y La Pampa (10,45%), Córdoba (9,47%), Cuyo (6,56%), el Gran Buenos Aires (1,44%) y CABA (1,25%).

 

Otro dato que se relaciona directamente con este balance es que, por cada muerte en siniestros de tránsito son cinco las personas que quedan discapacitadas para siempre. Además, los heridos por siniestros viales y sus tratamientos posteriores consumen alrededor del 1,3% del PBI en todos los países en vías de desarrollo.

 

En Salta

 

La región presenta los índices más alarmantes, sin embargo, en las estadísticas individuales de provincias, Salta es la novena en cuanto a mortalidad vial (4,31%) e índice de gravedad en relación de fallecido por siniestro vial grave (0,75). En cuanto a siniestralidad vial grave tiene el puesto décimo tercero con el 2,42%.  

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload