© 2017 - "El Grito" Radio web. 
Salta, Argentina

BANNER_300x250 (1).gif
gob.jpg

Conductores siguen ignorando la Tolerancia Cero: 258 alcoholizados en el último mes

31/7/2017

 A pesar de los controles, los conductores siguen ignorando la Ley de Tolerancia Cero que rige en la provincia. 

 
En el último mes, que hoy termina, se registraron 258 conductores alcoholizados. El primer fin de semana del 1 y 2 de Julio se detectaron 60, el siguiente. de 9 y 10 se detectaron 48, siete días después, 37, el fin de semana de 22 y 23, 69 y este último fin de semana se registraron 44. 


El mes pasado se registraron 207, pero tuvo un fin de semana menos, siendo el último fin de semana de junio el de mayor cantidad de conductores alcoholizados detectados, con un total de 88. 


En distintos operativos, se comprobó que en Salta la mayor franja etaria de personas alcoholizadas está entre los 18 y 40 años.

 

El consumo de alcohol antes o durante la conducción puede producir alteraciones de la visión, la función psicomotora, el comportamiento, la conducta y la capacidad de manejo del conductor. Es por todo esto que si una persona bebió, aunque sea una copa, no debe manejar.

 

La Municipalidad de Salta adhirió en 2014 a la resolución Nº 64/255 del 1 de marzo de 2010 de la Asamblea General de las Naciones Unidas por la que se proclamó al período “2011-2020 como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial”, con el objetivo general de “estabilizar y posteriormente reducir las cifras de víctimas mortales en siniestros viales en todo el mundo, aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial”.

 

 Dentro del plan de acción dispuesto por dicha Resolución, se determina, “la necesidad de establecer y vigilar el cumplimiento de las leyes sobre conducción bajo los efectos del alcohol y las normas y reglas basados en datos probatorios para reducir los accidentes y los traumatismos relacionados con el consumo de alcohol”.

 

 Es en este marco que el municipio capitalino recuerda la plena vigencia de las Ordenanzas 14744/14 y 14748/14, que determinan la llamada Tolerancia Cero, es decir que “cualquier conductor debe tener 0 miligramo de alcohol por litro de sangre al momento de conducir”.

 

La prueba de alcohol

 

La prueba aleatoria de aliento con alcoholímetros de alta tecnología ha demostrado su efectividad, especialmente porque se demostró que logra disuadir a los conductores de consumir alcohol antes de la conducción. Una vez detenido el vehículo, se informa al conductor sobre la vigencia de la “tolerancia cero” y se le pide que, de manera voluntaria, sople una pipeta.

 Una vez informado el conductor sobre el resultado, se imprime el ticket, que deben llenar en forma manual, y otros datos como nombre y apellido del conductor, fecha de nacimiento, el nombre y apellido del funcionario actuante y la firma de ambos; entregándose una copia al conductor y otra copia se adjunta al acta de comprobación en caso de resultar positiva la prueba. Luego se labra el acta de comprobación y se retira de circulación el vehículo.

 

 La prueba debe dar cero para que se pueda seguir conduciendo. Y, en los casos de niveles excesivos de alcohol, se solicita asistencia médica.

 

 En los distintos operativos, se pudo comprobar que en Salta la mayor franja etaria de personas alcoholizadas está entre los 18 y los 40 años y la mayor cantidad de casos se registra entre las 20 y las 8, sobre todo fines de semana y feriados.

 

 Sobre los alcoholímetros

 

 Según valores suministrados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, un equipo completo (alcoholímetro e impresora), tiene un valor de U$S 80.000. La Municipalidad cuenta con cinco aparatos. Mientras sean utilizados con el correspondiente cuidado y se realicen las calibraciones semestralmente, no tienen fecha de vencimiento.

 

 Desde el Observatorio Vial Salvemos Vidas apoyamos la continuidad de la iniciativa ya que consideramos que sin estos controles, sería mayor el número de conductores alcoholizados y estos mecanismos preventivos contribuyen a una efectiva seguridad vial. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload