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Salta, Argentina

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Por Ordenanza Municipal las instituciones públicas están obligadas a exhibir el libro de quejas

27/7/2017

 El artículo 1º bis de la Ordenanza N° 14.093, establece que las instituciones del ámbito privado y público municipal, provincial y nacional, deberán exhibir con carácter obligatorio, en un lugar visible al público en general, un letrero con la leyenda: “Sr. consumidor o usuario usted tiene derecho a solicitar el libro de quejas si el tiempo de espera para ser atendido ha excedido los treinta (30) minutos”.

 

Socorro Villamayor, la autora de la iniciativa, señaló: “la Ordenanza que estamos modificando regula la atención que deben recibir los vecinos por parte de las institución públicas y privadas, planteando que no pueden esperar más de 30 minutos”. Agrego además: “Para garantizar este derecho buscamos que los clientes conozcan la existencia de un libro de quejas mediante la colocación de un cartel indicativo, para que realicen el reclamo correspondiente”.

 

Por otro lado la concejal detalló las situaciones por las que atraviesan quienes se acercan a realizar algún tramites: “No puede ser que las madres que van al ANSES deban esperar en la vereda, muchas veces con mal tiempo; o que en los supermercados existan quince cajas y sólo estén habilitadas tres con empleados sobre exigidos. Por eso debemos concientizar sobre los derechos del consumidor, para que también desde la municipalidad se puedan tomar medidas ante los reclamos”, concluyó.

 

El agregado aprobado también fija que, en el caso de las instituciones que entreguen turnos o talonarios numerados para establecer el orden de atención, el letrero deberá ser colocado en la zona donde esté ubicado el personal o máquina que los concede.

 

La regulación se extiende a: organismos públicos del estamento nacional, provincial o municipal; compañías prestadoras de servicios públicos; entidades bancarias o financieras y de seguros; hipermercados, supermercados y grandes tiendas y dependencias de ámbitos privados de alta concentración clientelar.

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